2023
"¿Realmente queremos tener una industria como la existente en otros países o regiones?"
"¿Podemos tener una industria sin contar con información?"
La respuesta debería ser evidente: NO.
Creo que todos tenemos claro que poder competir en cualquier terreno, y el audiovisual no es algo diferente, necesitamos información. Información que nos permita tomar decisiones, establecer objetivos y de esta forma poder competir con el resto de los competidores en un mercado universal.
La pirámide del conocimiento para obtener información es algo obvio y conocido por todos: DATOS, REFERENCIAS y PROFESIONALES.
El problema que nos encontramos en nuestro día a día es que muchos países carecen de datos actualizados o sólo existen datos parciales. En segundo lugar, debemos establecer referencias o parámetros sobre los que contrastar dichos datos para poder establecer tendencias, orientaciones, planes, etc. Por último, profesionales cualificados y experimentados que permitan extraer conclusiones para que empresas e instituciones puedan tomar decisiones.
Por ello, este año además de realizar artículos relevantes de completa actualidad:
Plataformas y el Auge de la Producción en España y América Latina: Recorriendo la Fiebre del Oro.
El dorado del sportainment latinoamericano.
El panorama audiovisual 2023 - Plataformas de puesta a disposición.
Blockchain y la industria audiovisual. ¿Inicia una nueva era?
El día de la ballena.
Caso práctico: La saga Tadeo Jones.
Cortometraje iberoamericano, cada minuto cuenta.
Hemos realizado una monográfico para ofrecer información real, fiable y actualizada de un país como Ecuador y lo obtenido es realmente relevante y consideramos que servirá como base para estudios posteriores. Y, todo ello, con más datos extraídos en esta nueva edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano y que a continuación ofrecemos un pequeño resumen:
La producción audiovisual ecuatoriana está representada principalmente por personas físicas o pequeñas empresas, donde el documental y los largometrajes de ficción son los tipos de producción mayoritarios, siendo el rodaje la fase de la producción en la que más se invierte.
Las ventanas de explotación más habituales en Ecuador para la producción nacional es el cine y las plataformas de VoD, mientras que internacionalmente son los festivales de cine y las plataformas. Siendo los principales mercados internacionales, Latinoamérica (Argentina, Colombia y México), Europa (España, Francia e Italia) y Estados Unidos.
Los top-1 nacionales presentes en el top-10 cinematográfico de su país en 2022 son Argentina, 1985 (Argentina), Padre no hay más que uno 3 (España), Curral de moinas – os banqueiros do povo (Portugal) y La trampa (R. dominicana).
La cuota del cine nacional se sitúa como regla general por debajo del 5%, con las excepciones de Argentina (7,7%), República Dominicana (14,1%) y España (22%).
La distribución de los títulos de ficción por géneros refleja que en el periodo 2010-2021 el formato de la telenovela (57,2%) es el más común en los canales de televisión.
El número de títulos de ficción nacional de estreno disponible en las plataformas VoD analizadas (Netflix, Prime, Movistar, HBO, Claro, Disney, Globo, Cablevision, Atresplayer, RTP Play, Blim, BOX, Caracol, …), en el trienio 2019-2021, asciende a 399.
Los tres estrenos cinematográficos que superaron los 1.000 millones de ingresos en todo el mundo son: Top Gun: Maverick, Avatar: El sentido del agua y Jurassic World: Dominion.
El estreno iberoamericano con más éxito en el mundo fue Tadeo Jones 3 con casi 7,5 millones de entradas vendidas y más de 34 millones de dólares de ingresos.
Francia se consolida como el país europeo (no iberoamericano) que acumula un mayor número de espectadores de cine iberoamericano.
La estructura final del fondo IBERMEDIA 2022 por categoría tiene la siguiente distribución:
Toda esta información debe estar acompañada de otras pautas o normas que posibiliten que nuestra industria pueda crecer, como son:
Apertura a la expansión internacional.
Un catálogo diverso es un catálogo saludable.
La colaboración entre productores y distribuidores es fundamental.
Debe existir una relación fluida entre lo local, lo regional y lo global.
Una mayor colaboración público-privada, por la que los legisladores garanticen a los participantes del sector audiovisual disfrutar de las mismas protecciones que estos colectivos reciben en otros países.
Comments