EL PANORAMA AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO CUMPLE 10 AÑOS
El Panorama Audiovisual Iberoamericano cumple 10 años de vida y lo hace reivindicando el valor de la información y los datos para que los profesionales del sector puedan tomar decisiones que se ajusten a las necesidades, expectativas o preferencias del público.
Estos 10 años nos han permitido analizar:
22 países Más de 50.000 estrenos cinematográficos Más de 5.000 títulos de ficción de estreno 344.639 capítulos emitidos 284.805 horas de difusión,
y contar con la colaboración inestimable de más de 80 profesionales que con sus historias, sus proyectos, sus ideas o sus datos nos han acercado más a la realidad de nuestro audiovisual, el audiovisual iberoamericano.
Podemos seguir contando historias, y disfrutar cada vez más de un mayor número de actores, directores, productores, guionistas, realizadores, etc., con una calidad innegable, pero no podemos dar la espalda a la realidad y no tener en cuenta las preferencias de los espectadores, sea el medio que sea. Y para eso están los datos, para establecer el tablero de juego donde mover nuestras fichas para conseguir nuestros objetivos. Por ello, desde el Panorama Audiovisual Iberoamericano apostamos de forma permanente por la información, por ofrecer datos, por facilitar herramientas, para que los jugadores puedan tomar sus decisiones con el convencimiento de saber a lo que se enfrentan.
Y los datos están ahí, o, mejor dicho, están en el Panorama Audiovisual Iberoamericano 2022:
La cuota acumulada de espectadores de los estrenos cinematográficos del top-100 en 2021 refleja el dominio estadounidense, con casi el 88,8% del total versus el 4,3% del cine nacional.
La cuota acumulada de espectadores por las distribuidoras de los Estudios americanos supera el 90% sobre el total.
El estreno cinematográfico con más éxito en Iberoamérica fue Spider-man: sin camino a casa con más de 51 millones de espectadores y 210,2 millones de dólares de ingresos (19 países).
Los top-1 nacionales presentes en el top-10 cinematográfico de su país son ¡A todo tren! Destino Asturias en España y La vida de los Reyes en República Dominicana.
La película de animación peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas fue el estreno iberoamericano con más éxito en 11 países.
El peso de la ficción nacional de estrenos televisivos frente a la ficción iberoamericana (no nacional), en 2021, representa el 46,9% en títulos, el 39,5% en capítulos y el 36,4% en horas.
La distribución por géneros de los títulos de ficción de estreno por géneros en televisión en el periodo 2010-2020 es la siguiente: Telenovela (57,4%), Series convencionales (29,5%) y Miniserie (7,3%).
La distribución por géneros de los títulos de ficción en plataformas VoD en 2020 señala que el 87,6% son series convenicionales, el 6,6% son miniseries y el 2,9% son telenovelas.
La asistencia a los cines de Iberoamérica en 2021 suma 307 millones de espectadores. Estos registros suponen una reducción, con respecto a 2019, del 67%.
Los estrenos iberoamericanos con más éxito en Iberoamérica son las obras españolas ¡A todo tren! Destino Asturias (1,5 millones de espectadores) y Way down (1,2 millones de espectadores) y la producción mexicana El mesero (1 millón de espectadores).
Los países europeos que acumulan un mayor número de espectadores e ingresos de cine iberoamericano en 2021 son Francia e Italia. El estreno con más éxito en Europa es la película española Madres paralelas (909.000 espectadores).
El cine iberoamericano en USA, en 2020 y 2021, suma un total de 21 estrenos, los espectadores acumulados superan los 876.000 y los ingresos ascienden a 8 millones de dólares. El estreno con más éxito en USA es la producción mexicana Loco por ti (345.000 espectadores).
El porcentaje de coproducción del cine iberoamericano no nacional en Iberoamérica en 2021 se sitúa en el 36% (14 títulos); el porcentaje de coproducción del cine iberoamericano en Europa en 2021 se sitúa en el 52,7% (19 títulos) y el porcentaje de coproducción del cine iberoamericano en USA en 2020-2021 se sitúa en el 92% (13 títulos).
"No todos tenemos la misma necesidad con respecto a qué tipo de información y/o datos deberíamos de acceder y procesar. Lo primero es determinar a dónde nos queremos dirigir, como profesional o empresa. Una vez sabido esto, podemos definir qué clase de información necesitamos para que nuestro viaje por los senderos de la industria sea más provechoso. También hemos de aceptar que pagar por datos e información no es un gasto, sino una inversión, …" (Peter Andermat, Director General de la Fundación Cultural oficina MEDIA España)
Comments